En general, el sentimiento de la gente con la que me rodeé y el mío es que el Bilbostack 2018 fue más Bilbostack que nunca.

El nuevo espacio, El Palacio Euskalduna, fue todo un acierto. El contenido de las charlas que divulgaron los ponentes me dejó un buen sabor de boca, se notaba la experiencia en la palabras y los slides que mostraban.

Presentación Bilbostack 2018

Voy a contar mi experiencia en las diferentes charlas a las que asistí:

Con canvas y a lo loco (@carmenansio)

Carmen nos animó a quitar el miedo al Canvas, sobretodo a diseñadores pero también a los desarrolladores. Yo salí de mi zona de charlas de confort y fui a la suya, ya que ya la había evitado en una anterior vez.

Fue de más básico a más complicado mostrando a lo último unos ejemplos que dejan la boca abierta. Nos mostró las bondades de algunos frameworks de canvas como P5.js o three.js.

Con canvas y a lo loco de Carmen Ansio

La presentación fue  muy dinámica, entretenida y estuvo muy bien en cuando a contenido. Si hay algo malo que destacar es que canvas no es responsive a priori, algo que es intolerable hoy en día con la multitud de dispositivo heterogéneos que hay.

Me llevo:

  * Aprender lo mucho que se puede hacer con canvas
  * Deberes de canvas para hacer
  * Canvas no es responsive friendly

Slides y recursos: https://github.com/carmenansio/bilbostack2018-canvas

Refactoring Mount Doom - Tackling Legacy Code (Franziska Sauerwein)

Esta charla fue para mí la mejor a la que asistí, enteramente en inglés pero perfectamente comprensible. Frun-C, como le gusta que le llamen, dio consejos sobre cómo lidiar con los infiernos de un código legacy con montones de defectos (mal naming, acoplamientos, exceso de responsabilidad, etc).

Fue tan inspiradora para mi que nada más terminar me puse a escribir un hilo en twitter, fue bastante apresurado y ni siquiera lo revisé. Por eso está lleno de algunos fallos, pero en general a la gente le gustó. Lo dejo aquí: Tips refactoring en twitter

De esta charla me quedo con:

  * No busques culpables, la gente lo hizo todo lo mejor que pudo
  * Cuando refactorizes no mezcles nuevos desarrollos
  * Apóyate en el testing, están para ayudarte
  * Mikado method: Comienza desde abajo hacia arriba empezando por las partes más core y que menos rompan.
  * Aprende, enseña, invierte

Slides: http://slides.com/franziskasauerwein/refactoring-mount-doom#/

Camino a producción (Mario Marin)

Mario nos contó la evolución de la parte IT de PC Componentes a lo largo de sus años de historia. Claramente se nota que hablaba desde la experiencia en primera persona y que las ha pasado muy canutas. Han sabido sobreponerse y están ya en el buen camino. Lo primero es darse cuenta de nuestros fallos y debilidades, luego ponerle remedio.

Camino a producción de Mario Marin

Gracias por compartir con nosotros esos buenos y malos momentos. Al fin y al cabo, darse un batacazo de vez en cuando es otra manera de aprender, te cura de humildad y te enseña.

Me quedo con:

  * Crea algo sencillo (MVP) y céntrate en tu negocio
  * Evoluciona la infraestructura a medida que se necesite
  * Mejora continua, la experiencia es un grado

Evitando el efecto dominó en nuestros [micro]servicios (Javi Ferrer y Rafa Gómez)

Realmente saben cómo darle solución a un problema muy común al que muchos prestamos poca atención.

Un gran acierto hacer la presentación con un ejemplo sencillo  destacando sus problemas y después mostrar cuál era la solución. Saben sacarle chispas a las herramientas que tienen a mano, prueba de ello es el ejemplo que hicieron con RabbitMQ y sus colas de eventos.

Me quedo con las ideas principales de que los micro-servicios:

  * Permiten usar un lenguaje de programación diferente por cada servicio
  * Nos aportan modularización
  * Facilitan la escalabilidad
  * Orientados a la eliminación de acoplamientos

Slides: https://www.slideshare.net/CodelyTV/avoiding-the-domino-effect-in-our-microservices-solid-at-macrodesign-level

Agradecimientos

He de felicitar a los organizadores, sponsors y a Bilbao Ekintza por el esfuerzo, dedicación y realización del Bilbostack 2018. Todo estuvo bien organizado y nada fuera de lugar, un 10 para ellos. Además el networking fue de lo mejor, la gente siempre muy amigable y accesible, estuve con los de siempre pero además conocí gente nueva muy crack.

Estoy deseando que llegue el Bilbostack 2019.