Ya he ido a varios eventos de charlas, de coding katas, de TDD, pero nunca a un Codemotion, este año ha primera vez que he ido. Lo he hecho con mis compañeros de Ideable.

Ideable sufragó parte de los gastos y eso es de agradecer, un 10 para mis jefes (modo pelota on) que apuestan por la formación. Y no me olvidaré del Random! jaja.

Una vez hecha esta breve introducción, comienzo con lo que aprendí en ese estupendo fin de semana.

Relacionadas con el desarrollo

Casualmente, la charla de la que más he aprendido fue de una que fue la sustituta de otra. Originalmente era sobre ingeniería inversa de videojuegos en javascript y pasó a ser sobre javascript ES2015(ES6). La verdad es que aprendí muchísimo no solo por lo bien que el ponente lo transmitió, sino porque el contenido fue fluyendo de forma ordenada y clara.

Me quedo con los recursos que nos mostró: la web para aprender mientras haces TDD llamada KatasES6 junto con TDDBin para correr tus test en la nube.

La más densa sobre programación y javascript fue sobre web components en javascript, se nota que Javier Vélez sabe de lo que habla y que controla muchísimo en su campo. Tanto que fue capaz de que la mayoría de sus interlocutores no llegasen a comprenderlo o que les pareció una charla muy teórica. Una como de universidad, así lo reflejan los comentarios de su charla. Hubo incluso una pequeña trifulca en twitter y yo mismo le contesté en la ronda de preguntas. Adjunto momento en Youtube dónde aparezco preguntando (soy el de la derecha que levanta la mano): https://youtu.be/WUfzZAOLMxU?t=49m28s

Relacionadas con el discurso

El ponente no lo tiene nada fácil. No es trivial transmitir una idea y hacerlo ante cientos de personas. Los asistentes no son un público cualquiera, es uno especializado que espera sacar provecho de las charlas. El Codemotion también puede cobrar sus victimas en este sentido.

En mi caso, aparte de ir a las charlas de javascript, decidí salir de mi zona de confort de vez en cuando yendo a charlas de otra temática. Como por ejemplo sobre la de Deep learning titulada Deep learning image classification aplicado al mundo de la moda de Javier Abadía o la de Machine learning, Machine learning: from practice to theory de David Ayllon.

Me sentí perdido en bastantes partes, pero de eso se trataba, de hacer un cambio y aprender cosas, así en un futuro me podrían sonar las cosas aunque fuese de oidas.

Las charlas

Por otro lado, hubo charlas en las que era el ponente el que destacaba. La charla de David Melendez sobre IOT fue excepcional. Su forma de expresarse ante los asistentes hizo que todos mantuvieramos la atención de principio a fín. Siempre con un tono humorístico que bien podría haber salido del Club de la Comedia. Yo no paré de reirme, me quedo con la idea de que con poco se puede hacer mucho y no con ello perder el control del software y hardware que usamos.

Ibon Tolosana mantuvo un excepcional nivel, tal y como hace en todas sus charlas. Saber explicar un tema difícil de una manera que lo entienda cualquiera, tiene su complicación.

David Bonilla habla de varios consejos y de su sentimiento hacia su charla en su blog. La web Speaking.io también da unos muy buenos consejos.

Mencionar también el trabajo de las Front girls en sus charlas y en su esfuerzo por la normalización de la presencia de la mujer en la informatica. Naiara Abaroa dio una magistral exposición sobre Post-CSS, enhorabuena.

Sin duda me apuntaré al Codemotion del 2017. Disfruté muchísimo con mis compañeros de Ideable en todos los aspectos, muchísimas gracias.